*EL MUNICIPIO DE PALPALÁ TRABAJA EN RED PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO*
Autoridades de distintas instituciones locales y provinciales se unen en un encuentro interinstitucional para fortalecer la lucha contra la violencia de género. El mismo tuvo lugar en el Microcine del Centro Cívico, donde participaron funcionarios municipales y equipo técnico que trabajan en la concientización y prevención de la violencia en la ciudad.
En un esfuerzo conjunto por abordar la problemática de la violencia de género, autoridades locales y provinciales de diferentes instituciones se reunieron en Palpalá para discutir estrategias y acciones concretas. Entre las instituciones involucradas estuvieron presentes autoridades del Consejo Provincial de la Mujer; dirección de Paridad y Género del municipio local; Ministerio Público de la Acusación (MPA); Oficina de Protección de Derechos (OPD); hospital Wenceslao Gallardo; Policía de la Provincia, entre otras.
En este sentido, la directora de Paridad y Género del municipio palpaleño, Mariela Caiguara, y la presidente del Consejo provincial de la Mujer, Lourdes Navarro, destacaron la importancia de trabajar en red y coordinar esfuerzos para brindar una atención inmediata a las víctimas.
“Es importante trabajar en conjunto para abordar la violencia de género, una problemática que trasciende cualquier ideología política. En el encuentro, se hizo hincapié sobre la necesidad de brindar un mejor servicio a la comunidad, especialmente después de los casos recientes en Palpalá”, expresó Caiguara, quien además destacó que “este es un trabajo constante y el intendente Rubén Eduardo Rivarola, desde el primer momento estuvo apoyando las políticas públicas, implementando diferentes programas para mejorar los servicios de atención a las víctimas”.
Por su parte, la presidente del Consejo de la Mujer, Lourdes Navarro, subrayó la importancia de trabajar en red para proteger los derechos de las mujeres y personas de la diversidad. Asimismo, con el objetivo de facilitar la accesibilidad y esquivar los pasos burocráticos, la funcionaria hizo énfasis en la atención inmediata a las víctimas, evitando que tengan que recurrir a múltiples lugares en busca de ayuda.
“Tenemos trabajando 19 centros de atención a la violencia de género en toda la provincia, incluido el centro de Palpalá, donde se brinda acompañamiento psico-social y legal a las personas afectadas. En este trabajo en red participan diversas instituciones, como salud, fiscalía, OPD, Niñez, docencias y policía, entre otras, conformando un equipo interdisciplinario para abordar la problemática de manera integral. Es muy importante, coordinar con los profesionales del derecho, trabajo social y psicología, que también forman parte del equipo. Agradecemos el constante apoyo del municipio de Palpalá en estas iniciativas”, resaltó Lourdes Navarro.
Se recuerda a la comunidad la línea de atención telefónica 08008884363, que se encuentra disponible las 24 horas, como parte de los esfuerzos para garantizar una respuesta inmediata a las situaciones de violencia.