Después de 25 días de huelga activa, declarado por el sindicato con Avelino Bazán como Secretario General, sin respuesta, ni voluntad de diálogo de los empresarios de la Compañía Minera Aguilar y la ausencia cobarde y cómplice del Estado Provincial y Nacional. La dirigencia sindical decidió, ante esta orfandad, marchar hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy para denunciar la explotación laboral y abusos de la compañía Minera Aguilar.
Las razones que llevaron a que está marcha de los mineros sea históricas , son las siguientes:
1- El sindicato antes de la llegada de Avelino Bazán, era una dependencia administrativa más de la empresa.
2- Avelino Bazán visualizo que era posible recuperar el sindicato para frenar los abusos de la compañía.
3- Avelino Bazán como Secretario General del Sindicato, visualizo la energía y el poder de las movilizaciones obreras y sus familias.
4- La entereza moral y ética de Avelino Bazán, sirvió para convocar y unir a todos los trabajadores y movilizar a todos el pueblo de Mina El Aguilar.
5- Colectivamente se pudo construir una política sindical que vaya más allá de la mejora salarial y se obligó a la compañía a sentarse en la Dirección Provincial de Trabajo a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo.
6- Fue una movilización sindical,donde se pudo visualizar la unidad, compromiso y lealtad de todos los trabajadores y sus familias para superar el miedo y la represión empresarial.
7- En la marcha heroica, se pudo ver a Avelino Bazán, en su máxima expresión de compromiso, lealtad y entrega a la vida sindical para transformarse en un dirigente político- sindical de talla nacional.