El mandatario de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola, encabezó la ceremonia junto a la directora del establecimiento, Carolina Guerrero, la diputada provincial, Valeria Gómez, concejales, funcionarios municipales y toda la comunidad educativa. La casa de estudios, reporta este año un abrupto crecimiento en su matrícula de inscriptos, por lo que el centro enfatiza como uno de sus axiomas, la formación en el conocimiento de oficios y la capacitación para la gestión independiente y el emprendedurismo.
El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola dejó iniciado un nuevo período de actividades del Centro de Formación Profesional Municipal Nº 1, destacando la gran demanda de matrícula que tiene este año el centro de capacitación. A las nuevas especialidades que se incorporan a su oferta educativa, montador electricista y mecánica para motos, se anunció la próxima instalación de un Instituto Tecnológico para la generación de telas ecológicas, merced a un proyecto presentado ante la Agencia de Tecnología en Innovación de la Nación y que fue seleccionado entre 17 proyectos.
En este marco, el jefe comunal, señaló que “estoy muy contento con este nuevo inicio de actividades del Centro de Formación Municipal, y con el fuerte crecimiento de la matrícula de alumnos que tiene este año 2023. En esta institución estamos haciendo una gran apuesta, incorporando nuevas especialidades y pretendiendo ayudar a la formación en el conocimiento de nuestros jóvenes, adquiriendo herramientas para que posteriormente puedan insertarse en el mundo laboral. El año pasado de este establecimiento, nos ha posibilitado generar fuentes de trabajo”.
Luego, continúo diciendo que “uno de los propósitos fundamentales de mi gestión es generar empleo genuino y esto se hace primero adquiriendo o formándose en el conocimiento de alguna especialidad para luego, a través del Instituto Municipal de Desarrollo, los apoyamos para que puedan tener su propio sustento económico familiar y también iniciar un emprendimiento laboral”.
Por su parte, Carolina Guerrero, directora del CFPM Nº 1, declaró: “Estamos comenzando las clases con la inclusión de nuevas ofertas formativas que tienen certificación nacional, como el título de montador electricista y el de mecánica para motos. Hemos abierto nuevos cupos para que todos puedan inscribirse, recalcando que la inscripción es personal y se la realiza en San Martín 440 del barrio Belgrano en los turnos de mañana y tarde”. Inmediatamente la funcionaria comentó que “hemos participado de un concurso organizado por la Agencia de Tecnología e Innovación, junto a todas las instituciones educativas primarias, secundarias, terciarias y de formación profesional; donde hemos quedado seleccionados dentro de 17 instituciones, con un proyecto denominado “Somos Capaces”. El mismo, consiste en generar un tipo de tela reciclando bolsas de plástico, creando productos que luego los alumnos podrán revender y empezar a constituir su marca. Esta es una producción de impacto social, económica y ambiental. Generando una producción sin ningún tipo de insumos comprados sino generados por ellos mismos”, concluyó.