TRABAJO EN EQUIPO Y COORDINACIÓN DEL CENTRO DE MONITOREO MUNICIPAL DE PALPALÁ

La ciudad cuenta con más de 40 cámaras de video vigilancia con el objetivo de proteger el espacio público, prevenir y reducir el delito, colaborar con las investigaciones policiales, judiciales y articular asistencia con SAME y UR8. En la actualidad el moderno centro digital funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por gestiones del intendente Rubén Eduardo Rivarola se adquirirán más aparatos para los distintos barrios y zonas críticas, para la seguridad de los vecinos de la ciudad.

La gestión municipal a cargo del intendente Rubén Eduardo Rivarola, potenció el funcionamiento el Centro de Monitoreo Municipal que provee un servicio a fin de contribuir a la seguridad en la ciudad; gestionando la llegada de más cámaras para Palpalá. El mismo cuenta con 42 cámaras de video vigilancia, funcionando las 24 horas durante todo el año, para la seguridad de los vecinos de la ciudad.

En esta línea, Sergio Coria, coordinador del Centro de Monitoreo municipal, señaló que “dicha área se encuentra funcionando las 24 horas durante los 365 días del año. Tiene cuatro turnos con cinco o seis operadores de manera rotativa, que opera brindando respaldo digital ante cualquier hecho que suceda en la vía pública, solicitada por Fiscalía o policía de la provincia para realizar el seguimiento que corresponda. El operador se comunica, dependiendo del hecho que suceda o la denuncia recibida, directamente al sector que corresponda, Tránsito, Seguridad, Hospital, SAME, Policía de la provincia, Bomberos, entre otros”.

Continuando, explicó que “el centro de control comenzó con 20 cámaras de video vigilancia y al día de hoy, gracias a gestiones del intendente Rubén Eduardo Rivarola, contamos con 42 cámaras y proyectamos disponer de muchos recursos más incluyendo los convenios con los barrios y las cámaras comunitarias. La idea es seguir creciendo para el beneficio del vecino, resguardando la seguridad comunitaria que es una necesidad urgente en toda la ciudad”.

Asimismo, Coria agregó que “contamos con un equipo técnico propio para resolver cualquier situación que fuera necesaria. Se capacitó a la gente y actualmente estamos brindando asesoramiento a los vecinos, minimizando los costos al municipio. Con respecto a las cámaras comunitarias el objetivo es abarcar más barrios una vez que podamos contar con los insumos informativos, elementos de seguridad que correspondan para la instalación de las cámaras”, completó.

Por su parte, Carolina Cussi, referente técnica del centro, aclaró acerca del procedimiento cuando se requiere un oficio judicial o policial. Al respecto, contó que “al recibir un oficio o un documento judicial, se procede a la descarga automática de lo requerido y, si aportan más datos, se procede a buscar para ofrecer más información a la policía y resolver rápidamente el caso. Se descarga en DVD y se pasa a la parte legal, con lo que una vez autorizado por esta, se entrega a la entidad que solicita la información. No se entrega cualquier persona sino solo a la policía, un juez o alguna entidad autorizada que requiera las imágenes”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *